Inicio > Ubuntu > Backup automáticos con rsync

Backup automáticos con rsync

¿Quién no ha perdido alguna vez documentos o fotos por no tener un backup? Las copias de seguridad no se echan en falta hasta que se necesitan. Y por mucho que te digan, hasta que no pasa una catástrofe no te las tomas en serio.

Cuando te dedicas a la administración de sistemas las copias de seguridad es algo a tener muy presente. No le puedes decir a un cliente que has perdido todo sus datos y seguir durmiendo por las noches. En este caso siempre se suele recurrir al demonio cron a quien no se le pasa una.

En el caso de un ordenador de casa la cosa cambia porque no suele estar encendido siempre. Y tampoco es aconsejable por el bien de la capa de ozono 🙂 De modo que hay que enfocar el problema desde otro punto de vista.

Yo, por ejemplo, tengo dos discos duros así que uso el segundo (más pequeño, por cierto) para copias de seguridad de ciertos directorios que me interesan. Como no quiero perder nada, quiero que se ejecute el script de backup al apagar la máquina.

Para empezar creo un fichero que será el encargado de tan magna tarea:

$ sudo vim /etc/init.d/backup.sh

El cual contendrá algo así como esto:

#! /bin/sh
PATH=/sbin:/usr/sbin:/bin:/usr/bin

case "$1" in
  start)
    # No-op
    ;;
  stop)
    rsync -apzhHR --delete --exclude=*~ --delete-excluded <src> <dst>
    ;;
  *)
    echo "Usage: $0 stop" >&2
    exit 3
    ;;
esac

Nótese que el proceso de backup se ejecuta en la acción stop, o sea, cuando se apaga la máquina. Si quisiéramos ejecutarla al iniciarla tendría que hacerse en la acción start.

Por supuesto hay que hacerlo ejecutable:

$ sudo chmod +x /etc/init.d/backup.sh

Y lo registramos para que se ejecute en los runlevel por defecto:

$ sudo update-rc.d backup.sh defaults

Aquí van algunos enlaces interesantes sobre rsync:

Categorías:Ubuntu
  1. guido
    febrero 24, 2011 en 3:28 pm

    hola
    perdon la molestia
    estoy haciendo todo segun lo decis y no me funciona
    me podes dar una mano estoy usando ubuntu 10.04

    saludos

    • monkiki
      febrero 24, 2011 en 3:31 pm

      Que problema tienes?

  2. guido
    febrero 24, 2011 en 6:10 pm

    cuando intenta copiar el directorio me sale error 13 permiso denegado pro igual copia el contenido. estoy usando -avz

  3. guido
    febrero 24, 2011 en 6:10 pm

    este error me sale
    rsync: chgrp “/home/jgaeta/backup/Documentos/Fotografías Optimas/Entregas Rakia/Entrega 5” failed: Permission denied (13)
    rsync: chgrp “/home/jgaeta/backup/Documentos/Comunicacion/Presentaciones/P30M/.Av. Cabildo 491.jpg.Pl7K5s” failed: Permission denied (13)
    Fotografías Optimas/Entregas Rakia/Entrega 5/Au 6 Perito Moreno Canal 13.jpg
    Fotografías Optimas/Entregas Rakia/Entrega 5/Au 6 Perito Moreno UAI.jpg
    Fotografías Optimas/Entregas Rakia/Entrega 5/Entre rios 2097.jpg
    Fotografías Optimas/Entregas Rakia/Entrega 5/Thumbs.db
    Fotografías Optimas/Entregas Rakia/Entrega 5/acceso oeste municipalidad

  4. monkiki
    febrero 25, 2011 en 10:14 am

    Pues el mensaje de error es claro: Permission denied. El usuario desde el cual ejecutas rsync no tiene permisos para ejecutar un cambio de grupo (chgrp) en los ficheros indicados.

  5. anubis
    noviembre 15, 2013 en 4:50 am

    y donde estoy indicando en ese script que es lo que quiero que respalde? saludos

  6. monkiki
    noviembre 15, 2013 en 8:42 am

    Debes cambiar por la ruta a salvaguardar. En pones el destino, que puede ser un directorio local o una máquina remota. Tienes información bastante completa en http://www.vicente-navarro.com/blog/2008/01/13/backups-con-rsync/ y más scripts de ejemplo en http://wiki.openkm.com/index.php/Backup_with_rsync

  7. anubis
    noviembre 15, 2013 en 3:02 pm

    Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

